¿Qué es el vallenato?

671 19 24 42
¿Qué es el vallenato?

Como local de música latina en Madrid en nuestro repertorio no podía faltar uno de los imprescindibles del panorama musical colombiano: el vallenato. En este nuevo post vemos de qué se trata.


El vallenato es un género musical autóctono de la Costa Caribe colombiana, con epicentro en la antigua provincia de Padilla. Hace tiempo que su popularidad se extendió a todas las regiones del país y a países vecinos como Venezuela y Ecuador. Se interpretaba tradicionalmente con tres instrumentos: el acordeón diatónico, la guacharaca y la caja, un tambor pequeño de cuero de chivo. En Magangue te recordamos que los ritmos o aires musicales del vallenato son el paseo, el merengue, la puya, el son y la tambora ¿De dónde proviene la palabra “vallenato”? Lo cierto es que no se sabe con certeza. A principios del siglo XX tenía una connotación despectiva. Algunas voces sostienen que el nombre proviene del gentilicio popular de los nacidos en la ciudad donde tiene mayor arraigo el género musical (“Soy nato del Valle” = “Soy del Valle nato”.


En ocasiones las canciones se componen o interpretan con otros instrumentos: la guitarra, la flauta, la gaita y el acordeón cromático. En el vallenato comercial nos encontramos otros como el bajo eléctrico, las congas y los timbales. Terminamos con la evolución del género. El vallenato tradicional es de carácter eminentemente folclórico, el ejecutado en los festivales. Comprende la totalidad de los ritmos tradicionales: la puya, el paseo, la tambora, el son y el merengue. Los temas son la vida cotidiana, la amistad, la parranda, la tierra y la mujer. El vallenato comercial es lo que en los 80 se conocía como “yuca”. Predomina el paseo y el merengue. El vallenato romántico bebe de otros ritmos como la balada y se basa principalmente en el paseo. Como local de 

música latina en Madrid 

te recordamos que los temas principales son amores, despechos, distanciamientos, reconciliaciones etc. Terminamos con el vallenato de la Nueva Ola. Las clásicas letras vallenatas se mezclan ahora con la música electrónica, el reggae y otros ritmos externos.