Cuando quieras escuchar música latina en Madrid te deleitarás con géneros como cumbias y vallenatos de Colombia, boleros nostálgicos y bachatas dominicanas.

Pero hay un género musical que te pone a bailar antes de que te des cuenta, y es la salsa. Este es uno de los mayores exponentes de la música latina en Madrid y una de las formas de hacer música que abarca más temas y tiene más exitosos intérpretes y compositores.

¿Quién no conoce las creaciones de Rubén Blades, al trágico y talentoso Héctor Lavoe, al muy salsoso Oscar D'león y al romántico Gilberto Santa Rosa? Pero ¿cuál es el origen de esta música?

Su raíz es el son cubano, que se fundió con el jazz y géneros caribeños como mambo, rumba, son montuno y guaracha. Se desarrolló comercialmente en la ciudad de Nueva York en los años 60 de la mano de un grupo de músicos latinos, mayoritariamente puertorriqueños.

El término "salsa " tiene varios orígenes. El músico cubano Cheo Marqueti en la década de los 40 creó el grupo Los Salseros, y en 1957 viajó a Venezuela a varios conciertos. La palabra comenzó a usarse en las emisoras de radio en referencia al son cubano.

Richie Ray afirmó por radio en 1966 que la música que él hacía era ketchup, salsa, queriendo expresar que era una mezcla de ritmos afrocubanos y música caribeña. Otro episodio fue en 1968 cuando el Dj Phidias​ Danilo Escalona, en su programa radial "La hora de la salsa", daba a conocer esta música como una respuesta a la creciente difusión del rock.

El nombre se extendió a la música de los puertorriqueños en Nueva York y la primera agrupación que lo usó en un disco fue La Fania.

Cuando quieras deleitarte al escuchar y bailar salsa y otros géneros latinos, en el bar Magangue tendrás tu mejor experiencia.